Salvador, un hombre que alguna vez tuvo aspiraciones de pintor, trabaja como engrasador y limpiador de charolas en una panadería. Todos los días enfrenta una lucha interna por salir del espacio de amargura y frustración en el que se ha convertido su vida al tratar de proteger a su hijo Juan Carlos, un joven con retraso mental que purga una condena en prisión.
En esa terrible circunstancia, “El Chupes”, un violento criminal, le exige dinero a Salvador para proteger a su hijo, lo cual le obliga a replantearse los límites de lo que es capaz de hacer como padre. La coronación a su drama cotidiano es su familia, despedazada lenta y dolorosamente: su mujer y su hija lo desprecian por su aire ausente y porque piensan que él es responsable de todas sus carencias.
Lo que menos espera Salvador es encontrar la respuesta a sus problemas en un asalto, cuando el arma del agresor cae en sus manos y le otorga las razones para creer que en el mundo todavía existe un lugar del cual asirse.
.............................................................................................................................................................................................
Eusebio Ruvalcaba. Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1951. Es narrador, poeta y ensayista. Ha publicado los libros Un hilito de sangre (Planeta, premio Agustín Yánez 1991), Desde la tersa noche, Jueves Santo (Joaquín Mortiz, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1992), Una cerveza de nombre derrota (Almadía, 2006) y recientemente El silencio me despertó (Almaqui Editores, 2011). Ha sido colaborador en Casa del Tiempo, El Día, El Financiero, La Mosca en la Pared, Milenio y Vértigo. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Conaculta y coordina talleres de creación literaria, apreciación musical y periodismo cultural.